Diferencias entre Divorcio y Separación

Diferencias entre Divorcio y Separación

Muchas son las veces que nos encontramos en el despacho que el cliente entiende que el divorcio y la separación es lo mismo, siendo oportuno aprovechar esta ocasión para diferenciar ambos términos.

Separación

Podría entenderse como el cese de la convivencia entre ambos cónyuges, dividiéndose los bienes que tuvieran en común en el caso de estar casados con el régimen económico matrimonial de la sociedad de gananciales.

En cualquier caso, la separación no rompe el vínculo matrimonial por lo que, las partes no pueden volver a casarse dado que el vinculo matrimonial previo sigue existiendo. 

Divorcio

Se rompe totalmente el vínculo matrimonial. En este caso cada una de las partes o las dos de mutuo acuerdo, una vez que se liquide la sociedad de gananciales, en el caso de que existiera, rescinde cualquier vinculación que tuviera con la otra, salvo en los relativos a las medidas civiles de los hijos comunes, que deberán llevarse a cabo conforme a lo acordado por sentencia, una vez que se produzca el divorcio, en el caso igualmente de que existieran hijos comunes, pudiendo volver a contraer matrimonio por la vía civil.

Es importante reseñar que, en los matrimonios eclesiásticos o canónicos es más complejo romper el vínculo matrimonial, teniéndose que estudiar las posibles dispensas matrimoniales existentes para poder declarar nulo el meritado matrimonio.

Sobre el régimen económico

Como nota importante, debe entenderse que el matrimonio tiene su propio régimen económico, siendo los más habituales en la práctica, el ganancial y la separación de bienes. 

En la separación de bienes cada uno de los cónyuges tendrá sus propios bienes y deudas, teniendo carácter privativo los mismos, mientras que, en el régimen económico de la sociedad de gananciales, todos los bienes y deudas, adquiridos durante el matrimonio, tendrán carácter común entre ambos cónyuges.

Abogados Divorcios en Montequinto (Sevilla)

Contamos con los mejores profesionales de Sevilla, altamente cualificados en asuntos de Derecho de Familia. Te garantizamos nuestra máxima diligencia profesional.

Envíanos tu consulta

Puedes enviarnos cualquier consulta a través del formulario.

Nombre y Apellidos
Correo electrónico
Teléfono
Escribe aquí tu consulta
He LEÍDO y ACEPTO la política de privacidad